Páginas

jueves, 9 de febrero de 2012

La música Folk norteamericana. El nacimiento de la figura del cantautor

Bob Dylan en 1963. La imagen del cantautor folk
El término Folk, referido a la música norteamericana y más concretamente a la canción de autor, podría definirse como  aquélla música hecha por y para el pueblo, como medio de expresión y de protesta de las clases sociales menos favorecidas.

Si avanzamos un paso más y tratamos de ponerle una imagen al movimiento Folk, rápidamente nos sobreviene la imagen de un cantautor delgaducho, atado a su guitarra, siempre acústica, y portando una armónica delante de unos labios de los que emanan canciones lacónicas, que nos obligan a interpretar más que a escuchar el mensaje que encierran.


Resumiendo, la música Folk norteamericana tiene su encarnación en la figura del primer Robert Allen Zimmerman, más conocido como Bob Dylan, músico, poeta y artista con mayúsculas que ha acompañado con sus versos las idas y venidas de la civilización occidental desde hace más de 50 años.


Pero no se puede centrar la importancia e influencia de un estilo musical en la persona de un único genio, pues el Folk comenzó a cobrar relevancia y a impregnar la música a nivel internacional desde la década de los años 40, veinte años antes de que un jovencísimo Bob Dylan nos dijera aquello de "...the answer, my friend, is blowin' in the wind...".



El comienzo del despetar de la música Folk norteamericana

Woody Guthrie, El primer gran cantautor
Si bien, existen diversos artistas que podemos encuadrar dentro del movimiento Folk norteamericano, el primero que cobró una verdadera relevancia y desarrolló el guión a seguir por la generaciones futuras, fue Woody Guthrie a raíz de la composición del tema "This land is your land" en 1940, mientras hacía autostop hacia Nueva York, como uno más de sus muchos viajes que le llevaron a conocer la realidad de su propio país, enmascarada por los ideales de un sueño americano del que parte de la sociedad había despertado de golpe.

Woody, con su imagen, su voz nasal y la temática de sus canciones, basada en vivencia propias que incluían desde baladas románticas hasta himnos de clase obrera, canciones protesta y cantos antifascistas, generó la imagen de lo que debía ser el cantautor.

Sin duda Woody, se convirtió en la figura más influyente del Folk de todo el siglo XX, dejando su huella en Bob Dylan, que nunca ocultó su admiración por una música y unas letras que le llevaron a convertirse en el icono musical y cultural que es hoy en día.


La consolidación e internacionalización del Folk norteamericano

Si Woody Guthrie por su papel de pionero del género, puede ser considerado el cantautor Folk más influyente, la figura icónica del estilo no puede corresponder a otro que no sea Bob Dylan a partir de la publicación en 1962 de su "Blowin' in the wind", canción marcada por la herencia de Guthrie y que pasó a convertirse en el arquetipo de canción protesta.

Bob Dylan y Joan Baez (1963)
No obstante, lo que diferenció a Bob Dylan del resto de los autores de su época, fue no solo aceptar el legado de Guthrie e integrarlo, sino también saber evolucionar y desarrollar un estilo lírico y musical tan exclusivo que le convirtieron en una excepción, en una "rara avis" que con cada una de sus composiciones alcanzaba nuevas cotas.

Como marca de su estilo único, tenemos el claro ejemplo de "A hard's rain gonna fall", también de 1962, donde ofrece un tipo nuevo de balada Folk, marcada por la poesía de William Blake, con tintes proféticos y apocalípticos, que consigue que sea válida aún en nuestros días.


El simbolismo de sus letras, su abierta crítica al sistema social y sus continuas reivindicaciones, hicieron de Dylan, no solo un cantautor, sino la figura que abanderaría el espíritu inconformista de una sociedad hasta entonces dormida.
Dylan, apoyado por otras grandes figuras de la generación Folk de los años 60 como Joni Mitchell y Joan Baez exportó al resto del mundo un nuevo estilo musical, una pose y un sentimiento imitados hasta la saciedad.

Donovan, Cantautor Inglés
Como no podría ser de otra manera debido al idioma, en Inglaterra empezaron a surgir una serie de cantautores entre los que destaca Donovan, para muchos el Bob Dylan inglés, que publicó en 1965 dos álbumes, "What's Bin Did and What's Bin Hid" y "Fairytale" con un claro sonido Folk y reminiscencias a  la canción protesta norteamericana.


El triunfo de la técnica y la complejidad estilística: Bert Jansch

En sus comienzos, el Folk, entendido como canción protesta, tenía entre sus características la sencillez compositiva, dejando el peso lírico a la letra y al mensaje contenido en ella.
De hecho, Woody Guthrie, en una de sus citas más celebres, referida a la interpretación a la guitarra, decía "si tocas más de dos acordes, estás presumiendo".

Bert Jansch, fallecido en 2011
La propia evolución del género, consiguió una cada vez mayor especialización de los músicos, un mayor cuidado y por ende complejidad de las estructuras musicales, como demuestra la publicación del disco homónimo de Bert Jansch, cantautor inglés, en 1965, donde además de unas composiciones y letras conmovedoras, se aprecia un virtuosismo a la guitarra nunca antes visto en el género musical y que marcó un antes y un después en el mismo.

La carrera y genialidad de Jansch se verían aun superadas por la formación de lo que puede considerarse el primer "supergrupo" Folk de la hitoria, Pentagle, en 1968 que contaba no solo con la guitarra de Jansch, sino también con la de otro gran guitarrista Folk como John Renbourn, el contrabajo de Danny Thompson, las voces de Jacqui McShee y la batería de Terry Cox.

Pentagle con sus seis discos editados, consiguieron un éxito comercial nunca antes alcanzado por un género musical acústico que perdía interés y adeptos ante las atronadoras guitarras del Rock más eléctrico y el giro estilístico del Bob Dylan, que con su álbum de 1965 "Bringing It All Back Home", decide enchufar su guitarra y alejarse del concepto más puro del Folk.


Los siguientes años del Folk entendido como canción de autor



Si bien, en sus líneas más básicas la canción de autor toma rumbo a partir de los autores antes mencionados, si que es cierto que el universo Folk es mucho más extenso.


Damien Rice, presente y futuro del cantautor Folk
A modo de resumen, es necesario mencionar el disco de 1971 de Joni Mitchell, Blue, o el comienzo de la carrera en solitario de Paul Simon después de la separación de Garfunkel en 1972.

El estilo del cantautor Folk, no solo no ha desaparecido, sino que se ha ido concretando en cantantes posteriores como Suzanne Vega, Tracy Chapman o más recientemente David Gray o Damien Rice, con la publicación de un magistral disco en 2002, "O".


Por supuesto también quedan en el tintero los grandes nombres de cantautores latinos como Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Ignacio Copani, Lluis Llach, Violeta Parra, Ismael Serrano y un larguísimo etcétera que prometo abordar en posteriores artículos.


Sirva el presente texto para realizar un pequeño acercamiento a un estilo musical vivo y que ha marcado como ningún otro el desarrollo social y cultural de la sociedad occidental.