Páginas

lunes, 19 de agosto de 2013

El Blues, la música del alma. Origen y características del Blues



David 'Honeyboy' Edwards, Bluesman fallecido en 2011
El Blues tal y como lo conocemos actualmente, nació con la emancipación de los esclavos negros en Estados Unidos en una fecha que podemos situar entre los años 1870 y 1900, y en un lugar comprendido entre los estados de Mississippi, Louisiana, Georgia y Alabama.
 
Primeros documentos del Blues
 

Una de las primeras partituras BLUES
Las primeras constancias gráficas que tenemos de este sonido son algo posteriores, concretamente, la primera partitura con música Blues de la que se tiene referencia, data de 1912 y es Dallas Blues de Hart Wand y la primera grabación se realizó en 1920 y es Crazy Blues de Mamie Smith.

Si bien las verdaderas raíces de este sonido se remontan aún más atrás en la historia, concretamente al año 1619, con el desembarco de los primeros esclavos negros en Jamestown (Virginia).


Las raíces africanas del blues

La historia del Blues comienza con la llegada de los primeros hombres de raza negra traídos sobre todo desde la costa oeste de África, como mano de obra esclava para el cultivo de las extensas explotaciones agrícolas existentes en la parte sur de Estados Unidos.

Estas personas esclavizadas, junto con el miedo, la rabia y la desesperación, portaban un folclore y una cultura que se transformaba en canciones, expresión de todos estos sentimientos mezclados con el desarraigo que experimentaban.

Estas canciones se basaban en el patrón de la llamada y respuesta, muy utilizado en rituales religiosos o reuniones públicas de su continente de origen.

En su nuevo destino, los esclavos utilizaban la música durante las largas jornadas de trabajo; así una persona cantaba un verso y el resto de los trabajadores lo repetían formando un coro.


Con el paso del tiempo sus cantos van adquiriendo las influencias musicales importadas por los colonizadores europeos, comenzando a dejar de lado los dialectos africanos y empezando a utilizar cada vez más la lengua del colonizador, el inglés.



El fin de la esclavitud y el nacimiento del Blues

El fin de la Guerra de Secesión en 1865 marca también el
fin de la esclavitud y la incorporación paulatina de los antiguos esclavos a la vida del hombre blanco, influyendo respecto a la música en la posibilidad de utilizar los instrumentos que estos últimos habían importado del continente europeo.

De este modo la voz ya no será la única herramienta utilizada para elaborar su música, sino que comienza a tomar forma la figura del cantante de Blues acompañado de su guitarra, así nace la figura del Bluesman.

A partir de ese mismo instante el Blues se desarrolló de tal modo que todos y cada uno de los géneros posteriores le deben su influencia, desde el Rock al Hip Hop, pasando por el Heavy Metal o el Pop.


Características que definen al Blues

Hay una serie de características comunes que definen el Blues como género a pesar de que las mismas han ido evolucionando con el tiempo y adaptándose a cada uno de los artistas que lo han interpretado e interpretan, pero como líneas básicas podemos referir las siguientes:



 
  • Lo que inicialmente define al Blues es que se trata de un género basado en una narración vocal solista acompañada por uno o varios instrumentos, predominando los de cuerda.

  • Las letras esconden un trasfondo triste, dedicándose casi siempre a sentimientos de pena, angustia o pesimismo y aportando desde sus comienzos un toque realista a las composiciones. Ello no obsta para que podamos encontrar canciones con letras religiosas, cómicas e incluso sexuales.




  • El instrumento predominante es la guitarra empleando de manera habitual técnicas como el slide y haciendo uso del vibrato y el bending.

  • También se utilizan el bajo, la batería, la armónica, el piano, y con su evolución cada vez ganan más importancia los vientos.

  • La canción consta de estrofas de tres versos, repitiéndose uno de ellos dos veces y cerrando la frase el tercero.

  • Su estructura habitual se basa en doce compases y tres acordes que se repiten a lo largo de la composición.


  • Evolución del Blues


    Si bien, el Blues nació como una forma de expresión de la comunidad negra en Estados Unidos y como un tipo de música informal, en su constante evolución fue interpretado por músicos de raza blanca y convertido en un género musical ampliamente respetado.

    Actualmente es un género universal y necesario para la comprensión de cualquiera de los estilos musicales de los siglos XX y XXI.

    Cabe destacar a grandes intérpretes de la historia del blues como Muddy Waters,
    Robert Johnson, Bessie Smith, Ray Charles o Eric Clapton, a pesar de que la lista es tan grande que sería imposible resumirla en estas líneas.
    La mejor manera de conocer este estilo es adentrándose en las composiciones musicales que han existido y dejarse llevar por su ritmo, su letra y su sentimiento.

     

    viernes, 9 de agosto de 2013

    Cómo realizar el mantenimiento de tu guitarra eléctrica


     
    Gibson Les Paul
     
    Cuando somos poseedores de una guitarra eléctrica, hemos de tener en cuenta que estamos ante un verdadero instrumento de precisión, debidamente calibrado y ajustado para desarrollar el sonido preciso.

    Para su conservación es necesario tener en cuenta una serie de consejos que van más allá de una afinación regular, por ello y sin ser exhaustivos, mostraremos los puntos principales a tener en cuenta.

    
    Consejos de conservación de la guitarra eléctrica

    Existen unas normas muy sencillas a seguir que alargaran la vida útil de nuestra guitarra:

    1. Guardar la guitarra en un estuche rígido cuando no se esté usando.
    2. Nunca dejarla cerca de fuentes de calor, como estufas.

    3. Si el ambiente es muy seco, es conveniente utilizar algún tipo de humidificador.

    4. Evitar los cambios bruscos de temperatura.
    5. Anclar la correa a los colgadores instalados en la caja nunca a la cejuela.

    Partes de la guitarra eléctrica
    6. Limpiar las cuerdas de la guitarra y la guitarra misma después de su uso eliminando los posibles restos de suciedad y sudor con un paño seco.
    7. Al conectarla al amplificador, conectar primero el jack de la guitarra para evitar sonidos desagradables.

    8. Conectar la guitarra a equipos fiables y con toma de tierra.
    9. Evitar salpicaduras de bebidas alcohólicas pues pueden afectar a la madera; si esto ocurre limpiar inmediatamente con un paño seco.

    Estos son los consejos básicos para su cuidado diario, pero dependiendo del uso que le demos hay que hacer una revisión del instrumento entre una y dos veces al año fijándonos en varios puntos básicos detallados a continuación.


    Las cuerdas de la guitarra eléctrica
    Eric Clapton y su Fender Stratocaster
    Las cuerdas sufren deterioro por el uso, por el sudor de las manos del intérprete e incluso por el paso del tiempo al estar sujetas a una tensión continua.
    El consejo fundamental es cambiar las cuerdas cuando se aprecien los primeros defectos de sonido, pérdida de brillo de la cuerda o signos de oxidación.

    Como referencia general, sería importante dicho cambio al menos cada tres meses, aunque el plazo puede variar, siendo en el caso de los guitarristas profesionales, después de cada actuación.
    Consejos para el cambio de cuerdas:



  • La guitarra viene ajustada con el calibre de las cuerdas iniciales, con lo que es conveniente, para evitar problemas de afinación montar unas del mismo calibre. En caso contrario sería necesario un reajuste de la tensión del mástil.

  • Las cuerdas han de cambiarse de una en una, para mantener la tensión del mástil.

  • Al cambiar la cuerda hay que dar al menos una vuelta al poste
    Jimi Page con su Gibson de doble mástil 

    de la clavija, antes de introducirla por el agujero del mismo.

  • Utilizar cuerdas específicas para guitarra eléctrica, entorchadas en níquel.

  • Comprobar la altura de las cuerdas, pues si están muy bajas cerdeará pudiendo llegar a rozar los imanes de las pastillas y si están muy altas será complicada de tocar. Las medidas de referencia se toman en el traste doce y van desde 2mm para la sexta cuerda hasta 1,5mm para la primera.


  • Ajuste de octavación en la guitarra eléctrica

    El ajuste de octavación lo que pretende es que la guitarra esté afinada a lo largo de todo el mástil.
    Las guitarras eléctricas suelen tener un ajuste individual para cada cuerda con lo que los pasos a seguir son:
     

  • Lo primero es afinar cada una de las cuerdas al aire.

  • Después hacer sonar la nota en el traste 12 (octava de la nota que emite la cuerda al aire) y comprobar que es la misma que suena sin pisar la cuerda.

  • Si la nota está por arriba, habría que alejar la selleta del puente y si está por abajo acercarla al puente, de tal manera que ambas notas sean iguales.


  • Ajuste del alma de la guitarra eléctrica
     
    El alma, es una varilla de metal que va dentro del mástil de la guitarra y sirve para corregir la curvatura de éste.

    La tensión constante de las cuerdas sobre el mástil pueden hacer que se curve y la manera de corregirlo es ajustando el alma.

    Para realizar esta operación hay un tornillo accesible a través del clavijero de la guitarra.
    Este ajuste es muy delicado y puede generar daños permanentes en la guitarra, por lo que si no se está muy seguro, es conveniente llevar la misma a un profesional (Luthier); no obstante indicaremos unos consejos básicos:

     - Para comprobar si la curvatura es la correcta, se debe pulsar la sexta cuerda en el primer traste y a la vez en un traste agudo como por ejemplo el 13.
     
    - Observamos la distancia entre la cuerda y la varilla del traste en el punto intermedio (traste 7) debiendo ser esta de 0,25 mm.
    - Si la distancia es mayor, el mástil es demasiado cóncavo y deberíamos apretar el alma girando el tornillo en el sentido horario.
    - En caso contrario, habríamos de realizar la operación inversa puesto que el alma del mástil estaría excesivamente apretada y la tensión de las cuerdas no corrige la curvatura.


    Últimos consejos para el mantenimiento de tu guitarra 
    eléctrica
    

    
    The Log (El leño), primera guitarra eléctrica
    Como conclusión y consejo final, es imprescindible llevar un correcto mantenimiento de nuestro instrumento para poder disfrutar de su música el mayor tiempo posible, aunque va a ser nuestra propia guitarra la que nos avisará de que algo falla cuando su sonido no sea el idóneo. 
    Arriba se explican unos consejos muy básicos a seguir, no obstante si quieres mantener tu guitarra siempre en óptimas condiciones, la mejor solución es dejarla al menos una vez al año, en manos de un Luthier, que es el profesional y artesano que te garantizará un correcto ajuste de la misma.