E.A. Poe, influencia del Rock |
A pesar de
que la música Rock, entendida esta en un sentido amplio, siempre se ha visto
estigmatizada y calificada por un sector intelectual, como una música banal,
inmadura y casi infantil, muy lejos de las grandes manifestaciones artísticas y
por supuesto de la denominada música clásica, podemos encontrar en muchas de
sus letras la influencia de grandes nombres de la literatura que van desde George
Orwell, Edgar Allan Poe o Herman Hesse hasta Homero o
Dante Alighieri, obligando en muchos casos a cuestionar la supuesta
vacuidad de este género musical.
La música
Rock nace como una manifestación de rebeldía juvenil pero evoluciona
Cierto es
que la música Rock, nacida a finales de los años 40 como un compendio de
diversos géneros populares, surgió como un grito de rebeldía juvenil ante un
encorsetado panorama cultural y social, pero como todas las manifestaciones
artísticas, ha sufrido una evolución en cuanto a la complejidad de sus estructuras
dejando patente que ya no puede considerarse exclusivamente como un género
adolescente, sino que tomando entidad propia, se ha constituido como la
manifestación artística y cultural más importante y definitoria del siglo XX.
William Blake, influencia evidente en el Rock |
Lejos queda
ya la imagen refinada del músico y del aficionado a este arte, pues artistas de
vida y maneras excéntricas y descuidadas como Jim Morrison, Alan Parsons,
Bob Dylan y llegando a territorio patrio, Joaquín Sabina o Enrique Bunbury, no
sólo poseen un imaginario propio que florece en sus canciones y acerca su obra
a la literatura más clásica, sino que han reconocido ser ávidos lectores y sentirse
influenciados por nombres como Oscar Wilde, H. G. Welles o William Blake.
Así y por
ejemplificar en la figura de alguno de los antes mencionados, podemos descubrir
que el disco de 1976 del grupo The Alan Parsons Project, titulado "Tales
of Mystery and Imagination", es una revisión musical a varias de las obras
de Edgar Allan Poe como "El Cuervo", "El Corazón Delator" o
"El Sistema del Dr. Tarr y el Profesor Feather"
Jim Morrison, poeta, y lector ávido |
Y es
imprescindible mencionar a la banda de The Doors y a su carismático líder y poeta,
Jim Morrison, puesto que las referencias y menciones expresas a literatos se
encuentran hasta en el nombre del grupo ideado a partir de un ensayo del
mencionado Aldous Huxley sobre la mescalina, componente activo del peyote
("Las puertas de la percepción") que a su vez se basaba en una frase
del inglés William Blake, "Si las puertas de la percepción fueran
depuradas, todo aparecería ante el hombre tal cual es: infinito".
La lista
podría ser interminable, por ejemplo encontramos a Noam Chomsky en el Electioneering
de Radiohead, a Albert Camus en el Killing an Arab de The Cure, a la
famosa Lolita de Nabokov en el Don't Stand so Close to Me de The Police
o yendo a grupos del estilo Heavy Metal como Metallica o Iron Maiden, hallamos
referencias a Tennyson, Poe, Lovecraft, Umberto Eco o el mismísimo Hemingway en
gran parte de su obra.
La música Rock es susceptible de ser considerada literatura
Bob Dylan, premio Pulitzer y nominado al Nobel |
Por lo
dicho, en ocasiones sin incidir en la cada vez más compleja estructura armónica
e interpretativa de muchos de los grandes músicos de Rock, es conveniente
acercarse a su obra sin ningún tipo de prejuicio y darse cuenta de que bajo sus
letras subyace una riqueza cultural y artística a veces ignorada.
Como ejemplo
más evidente, nos encontramos al mítico Bob Dylan, nominado al Premio Nobel de
literatura por su obra y ganador de un Pulitzer honorario en 2008 o al gran Leonard Cohen, que
compagina su carrera literaria con la musical y que recientemente ha sido
galardonado con el premio Principe de Asturias de las Letras.
Leonard Cohen, Premio Príncipe de Asturiasde las Letras |
Por supuesto no todo el Rock es literatura ni posee una calidad que lo convierta en un bien artístico, pero démonos cuenta que Salieri no era Mozart, ni toda la denominada música clásica ha de ser venerada como ejemplo de arte.
En la actualidad existen músicos virtuosos del como Steve Vai o Yngwie Malmsteen que desarrollan una complejidad técnica a la altura de Paganini o las composiciones de Beethoven.
Seguramente si Mozart viviera en esta época crearía obras como el Bohemian Rapsody de Queen o el For the Love of God del mencionado Vai.
Como consejo, es necesario utilizar el sentido crítico a la hora de examinar cualquier obra artística, pero que este sentido crítico no sea una barrera que nos impida detectar la calidad y el valor de muchos de los músicos que han adornado con sus notas y letras el Siglo XX y el principio del XXI y que sin ninguna duda, serán estudiados por generaciones futuras, al igual que nosotros estudiamos y admiramos a Vivaldi, Bach o Chopin.
Estas cosas se estudian en la facu de comunicación, pero no se puede decir influencia. Hay que poner palabras como "interdiscursividad" e "hipotexto". Pues nada, que me gusta el blog sin "palabros" académicos.
ResponderEliminar