Páginas

viernes, 9 de agosto de 2013

Cómo realizar el mantenimiento de tu guitarra eléctrica


 
Gibson Les Paul
 
Cuando somos poseedores de una guitarra eléctrica, hemos de tener en cuenta que estamos ante un verdadero instrumento de precisión, debidamente calibrado y ajustado para desarrollar el sonido preciso.

Para su conservación es necesario tener en cuenta una serie de consejos que van más allá de una afinación regular, por ello y sin ser exhaustivos, mostraremos los puntos principales a tener en cuenta.


Consejos de conservación de la guitarra eléctrica

Existen unas normas muy sencillas a seguir que alargaran la vida útil de nuestra guitarra:

1. Guardar la guitarra en un estuche rígido cuando no se esté usando.
2. Nunca dejarla cerca de fuentes de calor, como estufas.

3. Si el ambiente es muy seco, es conveniente utilizar algún tipo de humidificador.

4. Evitar los cambios bruscos de temperatura.
5. Anclar la correa a los colgadores instalados en la caja nunca a la cejuela.

Partes de la guitarra eléctrica
6. Limpiar las cuerdas de la guitarra y la guitarra misma después de su uso eliminando los posibles restos de suciedad y sudor con un paño seco.
7. Al conectarla al amplificador, conectar primero el jack de la guitarra para evitar sonidos desagradables.

8. Conectar la guitarra a equipos fiables y con toma de tierra.
9. Evitar salpicaduras de bebidas alcohólicas pues pueden afectar a la madera; si esto ocurre limpiar inmediatamente con un paño seco.

Estos son los consejos básicos para su cuidado diario, pero dependiendo del uso que le demos hay que hacer una revisión del instrumento entre una y dos veces al año fijándonos en varios puntos básicos detallados a continuación.


Las cuerdas de la guitarra eléctrica
Eric Clapton y su Fender Stratocaster
Las cuerdas sufren deterioro por el uso, por el sudor de las manos del intérprete e incluso por el paso del tiempo al estar sujetas a una tensión continua.
El consejo fundamental es cambiar las cuerdas cuando se aprecien los primeros defectos de sonido, pérdida de brillo de la cuerda o signos de oxidación.

Como referencia general, sería importante dicho cambio al menos cada tres meses, aunque el plazo puede variar, siendo en el caso de los guitarristas profesionales, después de cada actuación.
Consejos para el cambio de cuerdas:



  • La guitarra viene ajustada con el calibre de las cuerdas iniciales, con lo que es conveniente, para evitar problemas de afinación montar unas del mismo calibre. En caso contrario sería necesario un reajuste de la tensión del mástil.

  • Las cuerdas han de cambiarse de una en una, para mantener la tensión del mástil.

  • Al cambiar la cuerda hay que dar al menos una vuelta al poste
    Jimi Page con su Gibson de doble mástil 

    de la clavija, antes de introducirla por el agujero del mismo.

  • Utilizar cuerdas específicas para guitarra eléctrica, entorchadas en níquel.

  • Comprobar la altura de las cuerdas, pues si están muy bajas cerdeará pudiendo llegar a rozar los imanes de las pastillas y si están muy altas será complicada de tocar. Las medidas de referencia se toman en el traste doce y van desde 2mm para la sexta cuerda hasta 1,5mm para la primera.


  • Ajuste de octavación en la guitarra eléctrica

    El ajuste de octavación lo que pretende es que la guitarra esté afinada a lo largo de todo el mástil.
    Las guitarras eléctricas suelen tener un ajuste individual para cada cuerda con lo que los pasos a seguir son:
     

  • Lo primero es afinar cada una de las cuerdas al aire.

  • Después hacer sonar la nota en el traste 12 (octava de la nota que emite la cuerda al aire) y comprobar que es la misma que suena sin pisar la cuerda.

  • Si la nota está por arriba, habría que alejar la selleta del puente y si está por abajo acercarla al puente, de tal manera que ambas notas sean iguales.


  • Ajuste del alma de la guitarra eléctrica
     
    El alma, es una varilla de metal que va dentro del mástil de la guitarra y sirve para corregir la curvatura de éste.

    La tensión constante de las cuerdas sobre el mástil pueden hacer que se curve y la manera de corregirlo es ajustando el alma.

    Para realizar esta operación hay un tornillo accesible a través del clavijero de la guitarra.
    Este ajuste es muy delicado y puede generar daños permanentes en la guitarra, por lo que si no se está muy seguro, es conveniente llevar la misma a un profesional (Luthier); no obstante indicaremos unos consejos básicos:

     - Para comprobar si la curvatura es la correcta, se debe pulsar la sexta cuerda en el primer traste y a la vez en un traste agudo como por ejemplo el 13.
     
    - Observamos la distancia entre la cuerda y la varilla del traste en el punto intermedio (traste 7) debiendo ser esta de 0,25 mm.
    - Si la distancia es mayor, el mástil es demasiado cóncavo y deberíamos apretar el alma girando el tornillo en el sentido horario.
    - En caso contrario, habríamos de realizar la operación inversa puesto que el alma del mástil estaría excesivamente apretada y la tensión de las cuerdas no corrige la curvatura.


    Últimos consejos para el mantenimiento de tu guitarra 
    eléctrica
    

    
    The Log (El leño), primera guitarra eléctrica
    Como conclusión y consejo final, es imprescindible llevar un correcto mantenimiento de nuestro instrumento para poder disfrutar de su música el mayor tiempo posible, aunque va a ser nuestra propia guitarra la que nos avisará de que algo falla cuando su sonido no sea el idóneo. 
    Arriba se explican unos consejos muy básicos a seguir, no obstante si quieres mantener tu guitarra siempre en óptimas condiciones, la mejor solución es dejarla al menos una vez al año, en manos de un Luthier, que es el profesional y artesano que te garantizará un correcto ajuste de la misma.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario