Páginas

jueves, 25 de julio de 2013

El primer grupo de Rock de la historia y la primera canción


Rocket 88, la primera canción ROCK
Los primeros intérpretes de Rock se configuraron como músicos solistas con bandas de acompañamiento, pero la estructura de la música Rock consolidada y adoptada aún en nuestros días, pasa por la formación de grupos cohesionados donde todos los componentes tienen su relevancia tanto en la formación de la música como en la adopción de un estilo propio.
Estructura de una banda de Rock
1. Voz: suele ser el centro de las composiciones, de tal modo que el resto de los instrumentos servirán de acompañamiento de la misma.
2. Guitarra eléctrica: da apoyo armónico a la música. Puede existir más de una guitarra.
3. Bajo: forman la base rítmica junto a la batería.
4. Batería.
5. A estos instrumentos en ocasiones se les añaden secciones viento, teclados o sintetizadores, en función de la complejidad de la música o las necesidades de su composición y ejecución, pero manteniendo siempre el esquema básico señalado.

Características de la música Rock
Elvis Presley, la figura más conocida del ROCK
La música Rock como tal, comienza a tener relevancia a finales de la década de los años 40 y sobre todo a comienzo de los 50.
Su característica principal es la fusión de los géneros más populares de la época, como el Blues, Rhythm and Blues, Country, Gospel, Jazz y Folk.
La pretensión de los pioneros del Rock fue llegar a un público cada vez más amplio combinando los géneros existentes sobre una estructura musical de doce compases basada en el Blues y generando sonidos pegadizos y bailables.
Se trataba de alejarse de la seriedad de géneros como el Jazz para acercar la música a la gente joven que podía ver en los ritmos frenéticos y bailables, un reflejo de su propia rebeldía y de sus ganas de diversión.
Las primeras bandas de Rock de la historia
Con estas características, si bien es complicado establecer cuál fue la primera banda musical que responde al género del Rock, se pueden dar dos nombres, puesto que una vez escuchados sus discos nos damos cuenta de que en ellos existe la energía y las raíces del primer rock.
Estas bandas serían:
1. Jackie Brenston & his Delta Cat. Su grabación entre el 3 y el 5 de marzo de 1951 de la canción Rocket 88, marca según muchos el inicio de la música Rock.
Ya se pueden apreciar los primeros compases típicamente Rock, la alegría, los ritmos bailables y las melodías que se repetirán hasta la saciedad en la música de Elvis Presley, Gene Vincent o Roy Orbison.
Es el siguiente enlace podemos escuchar la canción 'Rocket 88'.
 
2. Louis Jordan and his Tympany Five. Su canción 'Caldonia', grabada en 1945, comienza a establecer las bases de la música Rock.
Dicha composición fue en un principio relegada al olvido dándose más importancia a 'Rocket 88', pero maestros de la talla de B.B. King o Muddy Waters la recuperaron y versionaron de modo continuo.
En sus líneas melódicas se aprecia la verdadera base de lo que más adelante se llamaría Rock.
La primera banda de Rock reconocida de la historia. Bill Halley and his Comets

Bill Haley and The Comets

Si bien, tanto las bandas de Jackie Brenston como de Louis Jordan pueden considerarse las pioneras del Rock, no fue hasta 1954 cuando un grupo alcanza el verdadero reconocimiento a nivel internacional, y sería Bill Haley & his Comets.
Su gran éxito 'Rock Around The Clock' fue la primera canción del genero Rock que alcanza el número 1 en la lista de ventas de los Estados Unidos y sus acordes fueron exportados a todo el mundo.
También supuso el acercamiento del género a la población blanca, ya que hasta ese momento y en parte debido a las raíces de las que provenía, el Rock era básicamente negro.
Así que quizá ‘Caldonia’ o ‘Rocket 88’ fueron las verdaderas canciones que iniciaron el Rock, pero ‘Rock Around the Clock’ fue el tema artífice de la propagación de un nuevo estilo musical que ha ido evolucionando a lo largo de los años y diversificándose en géneros tan dispares como el Pop o el Heavy Metal, sin perder nunca sus verdaderas raíces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario