Páginas

jueves, 22 de diciembre de 2011

Eddie Cochran, el genio que casi eclipsa a Elvis Presley

Eddie Cochran
Eddie Cochran fue considerado por el mismísimo Elvis Presley, como el único músico capaz de arrebatarle la corona de Rey del Rock y es un hecho que si su muerte no hubiera sido tan prematura, la historia del Rock ´n Roll sería muy distinta.


Eddie Cochran, el virtuoso de la guitarra y el músico excepcional

Nacido con el nombre de Edward Ray Cochrane en Albert Lea, (Minnesota) el 3 de octubre de 1938 sintió desde bien pronto la llamada de la música aprendiendo en sus años de infancia a tocar el trombón.

Pero la inquietud que siempre estuvo patente en la personalidad de Cochran, le llevó a experimentar con diferentes instrumentos musicales y técnicas en la búsqueda de sonidos nuevos y en muchos casos adelantados para su época.

Sus inicios como músico profesional se vieron en los acordes de la música country que interpretaba y componía en "The Cochran Brothers" en 1955, pero su intervención como telonero de un joven Elvis Presley en el Big D Jamboree de Dallas ese mismo año, hace que decida que su sonido y su carrera ha de orientarse al  Rockabilly, más dinámico, cargado de optimismo y orientado a una juventud que necesitaba una forma de expresar sus sentimientos.


El Big D Jamboree de 1955 marca el punto de inflexión en la carrera de Eddie, no solo por su decisión de inciar un nuevo sonido, sino también porque una figura ya consolidada como era Elvis Presley, comienza a fijarse en su virtuosismo y presencia escénica.
Gretsch Chet Atkins 6120, la guitarra de Eddie Cochran
Así, mientras la guitarra de Elvis Presley en los conciertos era poco más que un adorno, el joven Cochran, de apenas 17 años, era capaz de cantar y moverse sobre el escenario a la vez que interpretaba con el instrumento partes rítmicas y solos de guitarra de una calidad y complejidad que solo alcanzaban unos pocos músicos de estudio de la época.

Su virtuosismo llegaba a tal punto que en varios de sus discos, grabó las pistas de cada uno de los instrumentos intervinientes en las canciones, además de llegar a experimentar con diversos sonidos y técnicas de grabación teniendo como un ejemplo evidente la combinación de bajo y batería con chaston semiabierto en el tema Somethin' Else, alejándose de esa manera de la pretensión de los músicos de la época de tratar conseguir en el estudio el sonido en directo de la banda.


Eddie Cochran, creador de clásicos del Rock

Elvis Presley se sentía intimidado ante Eddie Cochran
A pesar de la brevedad de su carrera musical, dejó para la historia piezas que se consideran verdaderos clásicos de la música Rock como el mencionado Somethin' Else, Summertime Blues o el versionado hasta la extenuación C'mon Everybody, consiguiendo ser considerado como uno de los artistas más innovadores, prolíficos y virtuosos de los primeros tiempos del Rock 'n Roll.

Tan amplia es su influencia, que entre sus seguidores y admiradores cuenta con grupos y músicos de la talla de George Harrison, The Who, Rod Stewart, Bruce Springsteen o los Rolling Stones, llegando a ser reivindicada su figura por el movimiento Punk de los años 70, como ejemplo de rebeldía e inconformismo.

El propio Sid Vicious, líder de los Sex Pistols interpretó dos versiones de los temas C'mon everybody y Something else, en el documental de 1980 de Julien Temple "The great rock and roll swindle", donde se refleja la vida de famosa banda Punk británica.


Eddie Cochran, el James Dean del Rock ´n Roll

Amigo personal de Gene Vincent y Buddy Holly, este genio de la música apagó su estrella justo cuando empezaba a despuntar.

Gene Vincent, amigo de Eddie Cochran
En 1960, cuando estaba inmerso en su primera gira europea de la mano de su amigo Gene Vincent, su popularidad empezaba a crecer incluso por encima de la de Gene.

Si bien Gene Vincent era el músico de cabecera de los conciertos, cada vez más gente se agolpaba para admirar a un Cochran que destilaba un magnetismo especial con sus movimientos sobre el escenario, su carisma y su indudable atractivo para el público femenino.

La gira europea estaba siendo un éxito realmente impresionante y el joven Eddie ganaba en cada actuación más y más adeptos a sus letras, su música y su presencia escénica que eclipsaba incluso la del por aquél entonces Rey del Rock, Elvis Presley.

Las actuaciones y las apariciones en prensa y televisión, hacían presagiar el nacimiento de la estrella más popular de la música Rock, de no ser porque un fatídico 16 de abril de 1960, el taxi donde viajaban Eddie, su novia Sharon Sheeley junto con sus amigos, Gene Vincent y Pat Thompkins para llegar al aeropuerto de Heathrow y volver a su país, sufrió un accidente estrellándose contra una farola, falleciendo únicamente él, de todos los ocupantes del vehículo. Tenía solo 21 años.


El legado de Eddie Cochran

La muerte de Cocran, hizo que su trabajo comenzase a tener un reconocimiento muy superior al que tuvo durante su corta vida, editándose multitud de grabaciones inéditas y alcanzando sus discos póstumos,  "Cherrised Memories" y "My Way", los más altos puestos en las listas de ventas de Inglaterra.

Su reconocimiento no sólo como cantante, sino como compositor, guitarrista e incluso como innovador de la producción musical nos acompaña hasta nuestros días dejándonos el regusto amargo de no saber qué cotas de perfección musical podría haber llegado a alcanzar, si el destino no lo hubiera arrebatado cuando su genio sólo había empezado a nacer.






6 comentarios:

  1. Lo acabo de descubrir ayer 10 de Octubre de 2019. Un extraordinario artista. Muy bueno y coincido con tu artículo.

    ResponderEliminar
  2. Have you already purchased website traffic but wanted to better target prospects based on geography? It's now possible with Buy USA State Targeted Website Traffic. Reach specific states with your campaigns and focus only where it makes the most business sense!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Tonteterias! Como lo dijo Johnny Cash nadie podia ser una estrella de rock más grande que Elvis Presley. El fue quien incentivo a lis los artistas contemporáneos como Buddy Holly, Eddie Cochran, Roy Orbison l, Gene Vincent para que hicieran rock de lo contrario ellos serían músicos de country. Elvis llegó antes que ellos y convirtió al rock n roll en un fenômeno internacional. Por ende el les abrio el camino a la fama. Si Cochran hubiese antes lo que ya había hecho Elvis entonces sin duda hubiera sido más grande que el. Pera afirmar que el hubiera sido más grande de haber sobrevivido es una mera suposición e improbable. Cuando cochran empezó el rock & roll ya había ganado bastante notoriedad nacional e internacional principalmente a través de Elvis. No es una cuestión de que hubiera sido así si Cochran no hubiese tenido ese final trágico que interrumpió su carrera. De hecho la cuestión es que el llegó tarde, Elvis ya había logrado lo que Cochran pudo haber logrado y aún más si hubiese empezado antes que el.

    ResponderEliminar
  5. El rock and roll si hubiera sido diferente si Eddie Cochran estuviese a su comando. Creo que hubiera sido mas agresivo con letras y tonos más profundos y contundentes como la de Chuck Berry. Pero no fue así! fue Elvis el principal comandante del rock n roll en los 50 quien lo orientó mas hacia el Pop que permaneció asi incluso con los Beatles dando origen al Pop Rock.

    ResponderEliminar
  6. Impresionante cantante,un virtuoso,creo que Elvis,estaba muy preocupado, al ver un artista tan completo y que tocaba magistralmente, casi todos los instrumentos,la guitarra de los mejores acordes,recordaros que Elvis no era compositor y que la guitarra la tenía a veces casi de adorno, pienso que podía haber cambiado la corona del Rock hacia Eddie,al menos como músico completo, creativo y compositor.

    ResponderEliminar