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lunes, 29 de julio de 2013

Las notas musicales y los acordes, breve introducción teórica



 

Las notas musicales en el teclado del piano
Existen siete notas musicales que son, Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si, que en la notación americana son denominadas, C, D, E, F, G, A y B.

El conocimiento de las notas musicales y su lógica de formación, son básicas para poder llegar a tocar cualquier instrumento musical, bien sea una guitarra, un violín, un bajo o una simple armónica dado que nos llevará a una mejor comprensión del funcionamiento de cualquiera de ellos.

La unidad básica armónica, el semitono

Sin entrar en detalles demasiado complejos, podemos definir el semitono como la distancia menor que existe entre dos notas por contraposición al tono, que es la distancia máxima entre éstas y está formada por dos semitonos.

Para una representación más gráfica, el semitono es la distancia que encontramos entre un traste y el siguiente en una guitarra o entre dos teclas de un piano.

Trasladando lo dicho a las notas musicales, cabe decir que entre una y la siguiente, existe un tono de distancia, excepto de Si (B) a Do (C) y de Mi (E) a Fa (F) donde sólo existe un semitono.



Las alteraciones sobre las notas básicas: sostenidos y bemoles

Una vez conocidas las distancias entre las notas, hay que hacer referencia a los sostenidos y los bemoles que son alteraciones de las siete notas naturales.

Como primer acercamiento cabe decir que una nota bemol baja un semitono la nota natural, mientras que un sostenido la eleva.

La representación gráfica para el bemol es una b al lado de la nota y de un sostenido es #.

Como ejemplo práctico para una mejor comprensión tomemos la escala natural de Do, teniendo en cuenta las distancias de tonos y semitonos entre sus notas que sería como sigue:

Do -1 tono - Re - 1 tono- Mi -1/2 tono - Fa - 1 tono- Sol -1 tono- La - 1 tono- Si

Esta es la escala básica que comienza en Do, pero imaginemos que queremos construir una escala comenzando en Sol.



Tablatura de guitarra con notas naturales
Para ello hemos de mantener el esquema de distribución de tonos y semitonos, pero si nos fijamos, entre Mi y Fa, debería haber un tono a pesar de que hemos dicho que esas notas están separadas por un semitono.

Aquí es donde entran en juego los sostenidos, ya que hacemos un Fa# subiendo medio tono la nota y aumentando la distancia entre Mi y Fa.

Gráficamente quedaría de la siguiente manera:

Sol -1 tono- La - 1 tono- Si -1/2 tono- Do -1 tono - Re - 1 tono- Mi - 1 tono - Fa#

El caso de los bemoles es similar y su representación gráfica en una escala iniciada por Fa sería:

Fa -1 tono- Sol -1 tono- La - 1/2 tono- Sib -1 tono- Do -1 tono - Re - 1 tono- Mi




La construcción de acordes

De modo muy básico, definimos el acorde como la ejecución de tres o más notas tocadas simultáneamente.

Se pueden observar de forma clara si contemplamos a un músico tocando una guitarra, cuando con su mano izquierda adopta determinadas posiciones en el mástil y rasguea con su mano derecha varias cuerdas a la vez; eso es un acorde.


Las notas musicales


En todo acorde, existe una nota tónica que marca el tono del mismo y las distancias entre las notas del acorde o intervalos.

Existen acordes mayores y menores siendo su definición:

1. Ac
orde Mayor: existe como norma básica, cuando la diferencia entre la nota tónica y su tercera es de dos tonos. Por ejemplo el acorde mayor de Do, se construye con las notas Do (tónica), Mi (Tercera) y Sol (Quinta); así la distancia entre Do y su tercera Mi, es de dos tonos.

2. Acorde Menor: siendo muy simplistas, es aquél que entre su nota tónica y su tercera tiene un tono y medio. Así el acorde menor de Do se construye con un Do como nota tónica, un Mib como tercera y un Sol como quinta.

Hay que tener en cuenta que la explicación que antecede es básica y rudimentaria siendo mucho más compleja y portando variados matices, tanto la
construcción de acordes como la teoría armónica, pero con estos primeros conceptos se puede llegar a una primera toma de contacto con la teoría musical.


 



 




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