Páginas

sábado, 10 de diciembre de 2011

Cuando los grandes bandas del Rock se vuelven irrelevantes



U2. Irrelevantes los últimos 20 años
¿No os ha pasado que a veces al escuchar la música de una de las grandes bandas de Rock os habéis quedado fríos?

Me refiero a que de repente ese artista que os erizaba la piel, que hacía que vuestros ojos se humedecieran o que os levantaba el ánimo, no consigue sino generar una indiferencia que resulta extraña ya que su música siempre había ocupado un lugar preferente en vuestra discoteca.

Por lo menos a mí me sucede con una pléyade de artistas que cada vez que sacan un nuevo álbum o presentan una nueva gira, no consiguen levantarme del sillón, me dejan "estático", no me emocionan.

Esta indiferencia la generan una larga lista que encabezan mastodontes del Rock como U2, Radiohead, Metallica o R.E.M.


U2 es irrelevante, lo ha sido los últimos 20 años

Antes de que nadie suelte improperios contra las líneas de este humilde bloguero, al mentar figuras tan destacadas e incontrovertidas  permítanme que exponga los hechos partiendo de unas declaraciones que el propio Bono, figura casi beatífica y líder de U2 realizó, que pueden leer completas en el siguiente enlace, y de las que transcribo una línea: "estamos en un momento en que U2 ha llegado a ser irrelevante, de hecho ha sido irrelevante en los últimos 20 años".

Cuando me encontré con esa frase de Bono me di cuenta de que estaba expresando la realidad de una banda grandiosa con canciones inmortales como "Sunday, Bloody Sunday", "Desire" o "One", porque entre otras cosas, a partir del disco Achtung Baby editado en 1991 y a la que pertenece la última de las mencionadas, U2, no ha vuelto a tener en su repertorio ningún otro tema que merezca ocupar un lugar entre aquéllos que pervivirán más allá de nuestra propia existencia.
Metallica ha ido en descenso desde su Black Album

Perdónenme los fans de la banda de Dublín, pero sigo afirmando que lo único que han sabido hacer en los últimos tiempos, son giras grandiosas amparadas en fórmulas de éxito repetidas hasta la saciedad y bajo el paraguas de una promoción publicitaria sólo al alcance de unos pocos.

Cuando escucho, porque sigo comprando sus discos en el ánimo de que algo va a cambiar, cualquiera de sus nuevas canciones, me sucede lo mismo que cuando voy a ver al cine la última gran superproducción americana: "me quedo frío".
Y es que sólo veo un alarde de efectos especiales que enmascaran un argumento frágil y a unos actores, en el mejor de los casos, mediocres.
Prefiero el plano inicial de "Sed de Mal" del maestro Welles a la suma de todas las producciones en 3D plagadas de efectos especiales que inundan las salas de cine.

Con la música sucede lo mismo, hay artistas que generan éxitos "como churros", pero estos éxitos están huecos, no emocionan si eliminamos los fuegos de artificio que los adornan.


Las bandas de Rock y los artistas tendrían que saber retirarse a tiempo

Creo que la frase pronunciada en la película Llamad a cualquier puerta, por John Derek, "vive rápido, muere joven y deja un bonito cadáver", adquiere vigencia en el tema tratado.
Radiohead, una banda con poco que decir

Míticas bandas como The Doors, The Eagles, Cream o The Beatles, son lo que son, porque ya no existen.

Todos los grupos de Rock tienen una vida, le pese a quien le pese y en mi opinión, cuando por la razón que sea pierden su instinto, su originalidad, han de desaparecer, porque enrocarse en fórmulas de éxito y en la creación de subproductos, hace que acaban convirtiéndose en una mera parodia de sí mismos.

Seamos francos, hay bandas que resisten 20 años y otras que con 5 tienen suficiente, solo hay que ser consciente de que nada es para siempre.

REM se separó en 2011
Por suerte hay todavía bandas como R.E.M. que anunciaron su separación este mismo año, que han sabido tomar el camino correcto, aunque quizás un poco tarde porque desde Automatic for the People, la banda fue cayendo en barrena.

Y es que a veces un cambio de imagen como en el caso de Metallica y sus prescindibles discos Load y Reload o los ímprobos intentos de Thon Yorke por mantener a Radiohead como una banda de culto, no son suficientes.

La música es algo más que imagen, se trata de emociones y de sentimientos; y cuando estos no surgen de forma natural, es que algo falla dentro de la banda y es conveniente tomar un nuevo rumbo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario