Páginas

viernes, 6 de enero de 2012

Enrique de Melchor, guitarrista flamenco, fallece a los 61 años




El guitarrista flamenco considerado uno de los grandes del arte junto a Manolo Sanlúcar y Paco de Lucía ha muerto a los 61 años, víctima del cáncer.  
Enrique de Melchor fallece a los 61 años


 Al igual que sucediera el pasado mes de agosto con el guitarrista Moraito Chico, el cáncer ha arrebatado al arte flamenco otro de sus puntales, uno de los grandes maestros de las seis cuerdas, dejando en el mundo de la música uno de esos vacíos insalvables.




Enrique de Melchor, el arte en la sangre


Paco de Lucía amigo de Enrique
  Enrique de Melchor (Marchena, Sevilla, 1950) nació con el arte en la sangre, herencia de su padre, Melchor de Marchena, famoso guitarrista que a su vez heredo El Duende de sus progenitores, el guitarrista "El Lico" y la cantaora "La Josefita". 

A pesar de que el Flamenco ya estaba bien arraigado en su alma, es el desplazamiento de su padre a Madrid, cuando Enrique contaba 12 años, y su trabajo en el tablao de Manolo Caracol, "Los Canasteros”, el momento en el que el joven sevillano comienza a conocer los secretos no solo de la guitarra, sino del acompañamiento al cante, de la mano del propio Manolo Caracol y el guitarrista Caracoles. 

El aprendizaje fue tan rápido y el virtuosismo de Enrique tan notable, que con solo 15 años, un Manolo Caracol impresionado le propone incorporarse como guitarrista profesional en "Los Canasteros", donde compartiría escenario y público junto a figuras destacadas del Arte Flamenco. Su trabajo en "Los Canasteros", supuso el inicio de una carrera ascendente, llegando a impresionar al Maestro Paco de Lucía, que admirado por su técnica le insta a actuar junto a él en una gira por los escenarios del mundo, que también compartió con Camarón de la Isla y el Lebrijano entre los años 1968 y 1970, cuando fue llamado a filas.  


Enrique de Melchor, Maestro reverenciado del Flamenco

  Como todos los grandes del Arte, en cuanto fue tocado por El Duende, su carrera inició una línea ascendente bien pronto, consiguiendo el Premio Nacional de la Cátedra de Flamencología de Jerez y el Castillete de Oro de la Unión, cuando sólo contaba con 18 años. 

Sin apenas haber salido de la adolescencia, sus conciertos con Paco de Lucía y su labor de acompañamiento de genios de la talla de Camarón de la Isla, José Mercé, La Perla de Cádiz, Pansequito, Fosforito o el Turronero, entre muchos otros, eleva su figura a la categoría de Maestro, siendo un artista respetado por el mundo del Flamenco y empezando a ocupar un lugar de honor entre los grandes guitarristas que ha dado este Arte. 

Su capacidad técnica y asimilamiento del estilo del cantaor al que acompaña en cada momento, hacen que por muchos, sea considerado como el mejor guitarrista de acompañamiento del Cante Flamenco. 
Pero además de la maestría en su labor de acompañamiento, también inicia una carrera en solitario, componiendo y convirtiéndose en uno de los primeros solistas de guitarra flamenca, dejándonos para el recuerdo sus irrepetibles grabaciones, Enrique de Melchor (1977), Sugerencias (1983), Bajo la Luna (1988), La Noche y el Día (1991), Cuchichi (1992), Arco de las Rosas (1998) y su última obra, Raíz flamenca (2005). Su labor de solista le lleva a recorrer el mundo actuando en escenarios como el Queen Elizabeth Hall y The Guildhall Bath de Londres, el Teatro Real de Madrid, el Liceo de Barcelona o el Carnegie Hall de Nueva York, cosechando respeto y admiración por su calidad técnica, compositiva y expresiva a la guitarra.  


El legado de Enrique de Melchor Con la muerte de Enrique de Melchor, se va uno de los grandes guitarristas flamencos de todos los tiempos, un Maestro con reconocimiento internacional y que junto a Paco de Lucía y Manolo Sanlúcar, representaba la cota más elevada del Arte Flamenco en la guitarra y la más alta perfección en el acompañamiento al cante. Su figura, irrepetible, sirve y servirá de inspiración a los músicos del Flamenco que verán en sus grabaciones y composiciones la materialización de lo que realmente significa el Arte por el que vivió y al que defendió durante más de 40 años.  


Camarón de la Isla cantó con Enrique de Melchor
Enrique de Melchor será enterrado en Madrid El Maestro será enterrado en la capital de España, donde residió la mayor parte de su vida y donde poseía una tienda de guitarras flamencas que constituía una parada obligada para cualquier amante del arte de las seis cuerdas empleadas en el Flamenco. El mundo del Flamenco pierde antes de tiempo a uno de los grandes que será llorado y recordado como uno de los genios del Arte. Descanse en paz, Maestro.

boosterblog.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario