Páginas

domingo, 6 de octubre de 2013

Jimi Hendrix sus comienzos y su conversión en genio de la guitarra eléctrica

Jimi Hendrix y su Stratocaster
James Marshall «Jimi» Hendrix, nació como Johnny Allen Hendrix el 27 de noviembre de 1942 en Seattle (EE.UU.).

Sus padres sustituyeron su nombre originario por el de James Marshall Hendrix en honor a su hermano fallecido.

 Jimi Hendrix lo tenía todo para no haber sido nadie; era hijo de una madre nativa americana y un padre afroamericano en una época donde la segregación racial aún era una triste realidad.

Nació en el seno de una familia humilde y su educación como músico fue inexistente.

A pesar de tenerlo todo en contra y de que su vida fuese truncada a una edad muy temprana, Jimi Hendrix es considerado en la actualidad uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos y sin duda la influencia más citada por los guitarristas eléctricos que le siguieron.

Inicios en la música de Jimi Hendrix

Desde muy temprana edad Jimi mostró interés por la música y más concretamente por la guitarra.

Tanto es así, que ante la imposibilidad de adquirir el instrumento, ensayaba horas y horas con el palo de una escoba y su imaginación.
Ante ello su padre decide regalarle un ukelele de una sola cuerda que había encontrado limpiando su garaje. No será hasta los 14 años que por la cantidad de cinco dólares, adquiere su primera guitarra acústica comprándosela a un amigo de su padre.

Nunca recibió formación musical, ni aprendió a leer sus acordes, pero su necesidad de expresarse a
través de la música, le llevó a imitar a sus intérpretes preferidos como Muddy Waters, B.B. King o Chuck Berry, entre otros.

Con sólo 13 años comienza a tocar en diversas bandas locales debido a su innata destreza a la guitarra y un año más tarde, coincidiendo con la muerte de su madre, su padre le regala la que sería su primera guitarra eléctrica, una Supro Ozark blanca con la que siguió tocando en diversas grupos.

Siempre fue un chico problemático y el punto de inflexión en su vida vino marcado por su detención en 1961 al conducir un coche robado.
 En ese momento el juez le dio dos opciones, o ingresar en prisión o alistarse en el ejército. Jimi optó por la segunda de ellas.


La eterna Fender Stratocaster de Hendrix
Aprendizaje musical de Jimi Hendrix

La disciplina militar nunca encajó completamente con el carácter de Hendrix, ya completamente decidido a dedicarse profesionalmente a la música siendo consciente de su propio virtuosismo a la guitarra.

Así que abandona el ejército después de declararse homosexual para ocasionar su expulsión, aunque la causa con la que consiguió su objetivo fue una lesión de espalda presuntamente causada por un salto en paracaídas dentro del ejército.

En 1962 forma su primer grupo serio junto a su amigo Bily Cox, al que había conocido en el ejército, llamado los King Casuals actuando en diversos locales en Tennessee.

Durante los tres años siguientes, Jimi llevó una vida nómada compaginando sus actuaciones como guitarra de los King Casuals y de otros grupos como músico de soporte, para más de cuarenta bandas de Rhythm and Blues en el Chitlin' Circuit, que eran un grupo de locales repartidos por toda la geografía estadounidense, en los cuáles les era permitida la expresión a los artistas e intelectuales afro-americanos en el periodo de la segregación racial estadounidense.

Durante esta época Jimmi conoció a músicos ya consagrados como Ike & Tina Turner, Curtis Knight & the Squires, Little Richards, Sam Cooke o los Isley Brothers.

Madurez musical de Jimi Hendrix

En 1964, Jimi decide mudarse a New York, concretamente al barrio de Harlem porque empieza a estar cansado de ser un músico de acompañamiento.

En su interior sabe de su virtuosismo y se siente capacitado para iniciar una carrera al frente de un grupo propio. Comienza a tocar en clubs, pero sin conseguir aun formar su propia banda, se une a Curtis Knight and the Squires en 1965.

Todas y cada una de las experiencias como músico van curtiendo a un joven Jimi que comienza a desarrollar una personalidad propia sobre los escenarios.

 Jimmy James and The Blue Flames

En 1966 se rebautiza como Jimmy James y forma los Blue Flames, integrados por Randy Wolfe a la guitarra de acompañamiento, Randy Palmer al bajo y Danny Casey a la batería. Hendrix se constituye como el líder indiscutible de la banda empezando ya sus propias canciones y erigiéndose en cantante de la misma.
Durante ese tiempo ya empiezan a ser conocidos en el circuito de bares neoyorkinos, teniendo especial relevancia el Café Wha? donde conoce a músicos importantes, entre ellos a Frank Zappa.

El año 1966 empieza a convertirse en el mas importante de la vida de Jimi y supondrá la vuelta de tuerca más relevante en su carrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario