Páginas

domingo, 6 de octubre de 2013

La muerte de Jimi Hendrix y sus últimos discos

Gracias a la actuación en el Festival de Monterrey y la grabación de un documental del mismo, The Jimi Hendrix Experience se había dado por fin a conocer en Estados Unidos y el propio Jimi empezaba a ser considerado como uno de los grandes guitarristas eléctricos.

Axis: Bold as Love , segundo disco de The Jimi Hendrix Experience

En 1967 la Experience edita su segundo disco, Axis: Bold as love, marcado por la fama que el grupo había cosechado a raíz del festival de Monterrey.

En este disco, Jimi continúa con su búsqueda de nuevos sonidos, grabando íntegramente el mismo, con la afinación de la guitarra disminuida medio tono, lo cuál acabaría convirtiéndose en una seña de referencia del guitarrista.

Si bien este álbum es considerado inferior al anterior, alcanzó el número cinco en las listas británicas

Jimi Hendrix y Noel Redding

y el puesto tercero en las de Estados Unidos.

El álbum sirve para acrecentar aún más el éxito del grupo, aumentando paulatinamente los conciertos que dan a nivel internacional.

Pero el incremento de éxito viene acompañado por un cada vez mayor abuso por parte de Hendrix de las drogas y el alcohol, llevándole a tener problemas legales, como el arresto que sufrió en Estocolmo el 4 de enero de 1968, después de destrozar una habitación de hotel.


Electric Ladyland, el último disco de la Jimi Hendrix Experience

En 1968 y ya encumbrados como uno de los grandes grupos del Rock, se edita el tercer y último disco de la Experience, Electric Ladyland, donde se encuentra a un Hendrix más maduro y experimentado.

La grabación del disco vino marcada por el perfeccionismo que Hendrix pretendía inculcar a cada uno de los temas, desarrollando sesiones de grabación interminables y grabando múltiples variaciones de cada uno de los cortes del disco en la búsqueda de ese sonido perfecto que ansiaba encontrar.

 
Esta forma de trabajo le llevó a un desencuentro con su manager Chas Chandler que tenía una visión más pragmática de la grabación.

Mientras la máxima de Hendrix era la experimentación más absoluta y la grabación de temas largos con solos instrumentales complejos, Chandler se decantaba por canciones más cercanas a los tiempos de la música Pop, es decir de no más de cinco minutos, con menos presencia de partes instrumentales y sin dejar sitio a la experimentación.

Los continuos desacuerdos llevaron a la dimisión de Chas Chandler, a la que le seguiría la del bajista Noel Redding, cansado de la forma de trabajo de Jimi y de su papel en la banda, debido a que no se sentía a gusto en su posición de bajista, siendo como era un guitarrista de un talento indiscutible.

Fin de The Jimi Hendrix Experience y
Woodstock

En 1969 se hace oficial la ruptura definitiva de The Jimi Hendrix Experience y Jimi pasa a unirse a un grupo en el que tocaba su amigo Billy Cox, llamado Gypsy Sun and Rainbows con la que tocó en el emblemático Woodstock en 1969.

La banda tuvo una duración muy breve y pasa a llamarse Band of Gypsies con la incorporación del batería Buddy Miles.

La actuación de Hendrix en el Festival de Woodstock se convirtió en una de las más representativas del mismo, destacando su personal interpretación del himno de los Estados Unidos, The Star-Spangled Banner, simulando con su guitarra sonidos de bombardeos y ametrallamientos, sirenas antiaéreas y otros ruidos propios de la batalla en lo que ha sido interpretado como una crítica a la intervención americana en la Guerra de Vietnam.

Los últimos días y muerte de Jimi Hendrix

Con Band of Gypsies, Jimi también trato de buscar su propio sonido, grabando abundante material de estudio, que ha sido editado después de su muerte.

La banda debutó en el teatro Filmore East de New York el 1 de enero de 1970 y fruto de las cuatro actuaciones que ofrecieron en dos días, se grabó un album en directo llamado Band of Gypsies.

El siguiente show de la banda fue a finales de ese mismo mes en el Madison Square Garden, tras el cual, la banda fue disuelta.



Jimi decidió volver a rearmar The Jimi Hendrix Experience con Mitc Michell a la batería y Billy Cox al bajo y comenzó a trabajar en el que sería su quinto álbum al que llamaría Firts rays of new rising sun, pero que nunca vería publicado debido a su muerte acaecida el 18 de septiembre de 1970, con tan sólo 27 años de edad.

Tras una jam session con Eric Burdon en un bar de Londres, Hendrix regresa a su habitación del Samarkand Hotel, donde se aojaba con su compañera sentimental Monika Dannemann y escribe la letra de su última canción: The Story of Life (slow).

Una vez escrita la canción decide tomarse somníferos para poder dormir y los mezcla con alcohol.
 A la mañana siguiente, Monika trata de despertarle y se da cuenta que ha vomitado durante la noche y que no reacciona.

Llama a su amigo Eric Burdon el cual avisa a una ambulancia, que lo traslada al St. Mary Abbots Hospital, pero ingresa cadáver.

Como ha pasado con muchas otras estrellas, se ha especulado sobre las verdaderas causas de la muerte de Jimi Hendrix, pero lo que si es cierto es su notorio abuso de las drogas y del alcohol a lo largo de su breve pero intensa carrera.

Influencia de Jimi Hendrix

Inestimable es la influencia de este gran guitarrista en generaciones posteriores a pesar de su corta vida, siendo considerado por muchos como el mejor guitarrista de la historia y sus discos como grandes hitos dentro del mundo del Rock n' Roll.

No existe un solo músico que enarbolando una guitarra eléctrica, no haya recurrido en numerosas ocasiones a los acordes de guitarra del gran Hendrix.

Incluso los grandes guitarristas contemporáneos como Steve Vai, Joe Satriani o el inimitable Malmsteen, recurren en sus conciertos a clásicos atemporales de Hendrix, como referencia ineludible de su propio estilo de ejecución.

Nunca sabremos que hubiera sucedido de haber seguido evolucionando como músico y a qué cotas de perfección podría haber llegado, pero lo cierto es que su genio vivirá para siempre dentro de la historia de la música.

Jimi Hendrix, su conversión en estrella internacional



Hendrix el genio
El año 1966 sería el más importante en la vida y en la carrera de Jimi Hendrix. Comienza a ser conocido y respetado como músico en New York con su grupo Jimmy James and the Blue Flames y también comienzan sus coqueteos con las drogas psicodélicas, tan de moda entre los músicos de la época.

Pero lo que marca verdaderamente el punto de inflexión, fue el hecho de conocer a Linda Keith, la mujer de Keith Richards, que puso en contacto a Jimi con el bajista del grupo británico de R&B The Animals, Chas Chandler


The Jimi Hendrix Experience y la fama internacional

Chandler se da cuenta del potencial de Hendrix y le invita a acompañarle a Gran Bretaña donde se ofrece a producirle y a presentarle al que junto con él, será su nuevo manager, Michael Jeffrey.

 A partir de este momento, Chandler se dedica a buscar unos músicos que asistan a Hendrix en su proyecto y después de numerosas audiciones, decide contratar a Noel Redding, que a pesar de ser guitarrista tocaría al bajo y al batería Mitch Mitchell.

Con esta formación nace la Jimi Hendrix Experience que tiene su bautismo en los escenarios en 1966 en la ciudad francesa de Evereux.

Muy pronto, el nuevo sonido que encarnaba el trío y el dominio de la guitarra por parte de Hendrix, Eric Clapton, Brian Jones o Pete Townshend.

Eric Clapton admiraba a Hendrix

empieza a darles a conocer en toda Europa como un grupo innovador, tanto es así que asisten a sus conciertos músicos consagrados como

La primera canción que graba el trío es la versión del blues de Billy Roberts Hey Joe, pasada por el tamiz de la guitarra de Hendrix y su propia interpretación.

 La canción consigue un importante número de ventas así como las que le siguieron, Purple Haze y The Wind Cries Mary. La banda comienza a ser conocida además de por su música por las habilidades y la personalidad de Hendrix sobre el escenario. 


Primer álbum de la Jimi Hendrix Experience y consagración en el mercado norteamericano

En 1967 la banda edita su primer álbum llamado Are you experienced? que llega al número dos en las listas británicas y es considerado uno de los mejores álbumes de debut de la historia del Rock ‘n Roll.

En el disco comienza a verse la vena experimental de Hendrix y su necesidad de encontrar todos los sonidos que la guitarra le podía ofrecer, así como una innovadora técnica nunca vista hasta entonces en ningún guitarrista.

Todos los temas, excepto Hey Joe, fueron compuestos por el propio Jimi, que empieza a destaparse como un gran compositor.


De todos modos, Hendrix sentía la necesidad de triunfar en su país natal y la oportunidad le vino de la mano de su participación en el Monterey International Pop Festival, invitados por Paul McCartney en junio de 1967.

El evento fue celebrado en Monterrey, California y para muchos es considerado como el concierto que daría lugar al posterior de Woodstock y que iniciaría el movimiento contracultural denominado Hippie.

El evento se desarrolló ante más de 200.000 personas y a pesar de que los artistas tocaban gratuitamente, Hendrix consiguió la que sería considerada por muchos, como la mejor actuación en directo de su carrera.

Jimi demostró sus habilidades con su guitarra stratocaster tocando de manera magistral, la misma con los dientes, sobre su espalda o contra un amplificador logrando un brutal acople, decidiendo al final incendiarla sobre el escenario y posteriormente esparciendo sus restos entre el público.

Esta actuación de la Experience y concretamente de Hendrix, dejó impresionado al público y marcó unos de los momentos imprescindibles de la historia del Rock, elevando la banda a la categoría de mítica y consiguiendo que su fama se extendiera como la pólvora a lo largo de la geografía estadounidense, a lo cual también contribuyó la grabación de un documental donde quedaron registradas todas las actuaciones del Festival.

Jimi Hendrix sus comienzos y su conversión en genio de la guitarra eléctrica

Jimi Hendrix y su Stratocaster
James Marshall «Jimi» Hendrix, nació como Johnny Allen Hendrix el 27 de noviembre de 1942 en Seattle (EE.UU.).

Sus padres sustituyeron su nombre originario por el de James Marshall Hendrix en honor a su hermano fallecido.

 Jimi Hendrix lo tenía todo para no haber sido nadie; era hijo de una madre nativa americana y un padre afroamericano en una época donde la segregación racial aún era una triste realidad.

Nació en el seno de una familia humilde y su educación como músico fue inexistente.

A pesar de tenerlo todo en contra y de que su vida fuese truncada a una edad muy temprana, Jimi Hendrix es considerado en la actualidad uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos y sin duda la influencia más citada por los guitarristas eléctricos que le siguieron.

Inicios en la música de Jimi Hendrix

Desde muy temprana edad Jimi mostró interés por la música y más concretamente por la guitarra.

Tanto es así, que ante la imposibilidad de adquirir el instrumento, ensayaba horas y horas con el palo de una escoba y su imaginación.
Ante ello su padre decide regalarle un ukelele de una sola cuerda que había encontrado limpiando su garaje. No será hasta los 14 años que por la cantidad de cinco dólares, adquiere su primera guitarra acústica comprándosela a un amigo de su padre.

Nunca recibió formación musical, ni aprendió a leer sus acordes, pero su necesidad de expresarse a
través de la música, le llevó a imitar a sus intérpretes preferidos como Muddy Waters, B.B. King o Chuck Berry, entre otros.

Con sólo 13 años comienza a tocar en diversas bandas locales debido a su innata destreza a la guitarra y un año más tarde, coincidiendo con la muerte de su madre, su padre le regala la que sería su primera guitarra eléctrica, una Supro Ozark blanca con la que siguió tocando en diversas grupos.

Siempre fue un chico problemático y el punto de inflexión en su vida vino marcado por su detención en 1961 al conducir un coche robado.
 En ese momento el juez le dio dos opciones, o ingresar en prisión o alistarse en el ejército. Jimi optó por la segunda de ellas.


La eterna Fender Stratocaster de Hendrix
Aprendizaje musical de Jimi Hendrix

La disciplina militar nunca encajó completamente con el carácter de Hendrix, ya completamente decidido a dedicarse profesionalmente a la música siendo consciente de su propio virtuosismo a la guitarra.

Así que abandona el ejército después de declararse homosexual para ocasionar su expulsión, aunque la causa con la que consiguió su objetivo fue una lesión de espalda presuntamente causada por un salto en paracaídas dentro del ejército.

En 1962 forma su primer grupo serio junto a su amigo Bily Cox, al que había conocido en el ejército, llamado los King Casuals actuando en diversos locales en Tennessee.

Durante los tres años siguientes, Jimi llevó una vida nómada compaginando sus actuaciones como guitarra de los King Casuals y de otros grupos como músico de soporte, para más de cuarenta bandas de Rhythm and Blues en el Chitlin' Circuit, que eran un grupo de locales repartidos por toda la geografía estadounidense, en los cuáles les era permitida la expresión a los artistas e intelectuales afro-americanos en el periodo de la segregación racial estadounidense.

Durante esta época Jimmi conoció a músicos ya consagrados como Ike & Tina Turner, Curtis Knight & the Squires, Little Richards, Sam Cooke o los Isley Brothers.

Madurez musical de Jimi Hendrix

En 1964, Jimi decide mudarse a New York, concretamente al barrio de Harlem porque empieza a estar cansado de ser un músico de acompañamiento.

En su interior sabe de su virtuosismo y se siente capacitado para iniciar una carrera al frente de un grupo propio. Comienza a tocar en clubs, pero sin conseguir aun formar su propia banda, se une a Curtis Knight and the Squires en 1965.

Todas y cada una de las experiencias como músico van curtiendo a un joven Jimi que comienza a desarrollar una personalidad propia sobre los escenarios.

 Jimmy James and The Blue Flames

En 1966 se rebautiza como Jimmy James y forma los Blue Flames, integrados por Randy Wolfe a la guitarra de acompañamiento, Randy Palmer al bajo y Danny Casey a la batería. Hendrix se constituye como el líder indiscutible de la banda empezando ya sus propias canciones y erigiéndose en cantante de la misma.
Durante ese tiempo ya empiezan a ser conocidos en el circuito de bares neoyorkinos, teniendo especial relevancia el Café Wha? donde conoce a músicos importantes, entre ellos a Frank Zappa.

El año 1966 empieza a convertirse en el mas importante de la vida de Jimi y supondrá la vuelta de tuerca más relevante en su carrera.